Siempre se habla de que una alimentación saludable nos ayuda a prevenir enfermedades, en el mes en el que se celebra el día contra el cáncer, queremos ayudarte a descubrir qué alimentos puedes consumir para reducir las posibilidades de padecer cáncer.

No en todos los tipos de cáncer la influencia de la alimentación es igual. Por ejemplo, la influencia de la alimentación en cánceres como el de boca, garganta, laringe, pulmón, estómago o intestinos, es relevante, con lo que cuidando nuestra alimentación reduciremos nuestras posibilidades de padecerlos.

Algo muy importante es consumir fibra diariamente, a través de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, esto nos ayudará a mantener el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y es el alimento ideal para nuestra flora intestinal. Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y la carne roja también puede ayudarnos a prevenir enfermedades.

Te preguntarás qué alimentos son los mejores entre toda la variedad, a continuación te presentaremos algunas de las súper estrellas de la prevención.

¿Qué alimentos nos pueden ayudar?

Tomate
Los tomates contienen licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el desarrollo de radicales libres y el daño al ADN. Se ha observado que ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Un consejo, cocinando los tomates, especialmente con aceite de oliva, aumenta los niveles de licopeno y permite un mayor nivel de absorción por nuestro organismo. Prepara salsa de tomate casera o busca una con aceite de oliva y baja cantidad de sal, así podrás preparar platos deliciosos y muy saludables.

 

Cebolla y ajo

La alicina y el sulfuro de alilo son compuestos activos de la cebolla y el ajo, estos nos ayudan a eliminar sustancias tóxicas, protegiendo nuestras células contra la oxidación y los radicales libres

Frutos rojos

Las fresas, los arándanos, frambuesas, grosellas, moras... estás frutas tan deliciosas están llenas de moléculas protectoras como el ácido elágico (las fresas y frambuesas son ricas en él) y las antocianinas (En los arándanos). Ambos compuestos bloquean la actividad de proteínas que son esenciales para el crecimiento del cáncer.


Alimentos probióticos

Kéfir de leche o de agua, Kombucha, kimchi, chucrut, miso... el abanico de alimentos probióticos es amplio, solo debes elegir el que más te gusta. Los alimentos probióticos nos ayudan a reforzar nuestra flora intestinal y nuestro sistema inmunológico. Cada persona tiene su propia flora intestinal compuesta de bacterias que nos ayudan a protegernos de organismos patógenos, digerir los alimentos y aprovechar los nutrientes. Varios estudios han demostrado que las personas que padecen de cancer de colon tenían una flora intestinal poco variada y en malas condiciones antes de desarrollar el cancer. Tu alimentación es la que mantiene a la flora intestinal, piensa en tus intestinos como un jardín, con alimentos probióticos plantas tu jardín, con alimentos prebióticos, como los que contienen fibra, fertilizas tu jardín.

En resumen, debemos mantener una alimentación saludable, variada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, cuidar de nuestra flora intestinal y beber suficiente agua. Siguiendo estas pautas conseguirás mejorar tu salud y reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer, este tipo de prevención está en nuestras manos ¿Te apuntas?